Oracle quiere deshacerse de NetBeans y que lo mantenga Apache Foundation

netbeansDos semanas después de saber que OpenOffice podría tener los días contados porque Apache Foundation no atrae el interés suficiente como para mantener el proyecto en condiciones, nos enteramos de que Oracle quiere repetir la jugada, esta vez con NetBeans. La propuesta está sobre la mesa, solo falta que la fundación decida.

NetBeans es un veterano y todavía popular -1,5 millones de usuarios activos según Oracle- entorno de desarrollo en y principalmente para Java, aunque dispone de soporte para otros lenguajes de programación. Se inició como proyecto de estudiantes, más tarde se hizo software comercial y más tarde fue adquirido y liberado por Sun Microsystems, para terminar cayendo en manos de Oracle junto con botín del calibre de la mencionada OpenOffice, OpenSolaris, MySQL o el propio Java.

Desde que Oracle compró Sun Microsystems “la mayoría de las contribuciones de código proceden de Oracle”, señala la compañía. “La razón específica para trasladarlo a la Apache Foundation es ampliar la diversidad de los contribuidores y aumentar el nivel de meritocracia“, añaden. Aunque hay quien lo interpreta como el típico “lo iba a tirar, ¿lo quieres?”, a tenor de la historia reciente.

¿Acabará NetBeans en el cementerio de elefantes? Apache Foundation es una de las organizaciones más importantes del ámbito del Open Source, pero ya se ha demostrado que ni con esas se garantiza el éxito de un proyecto. No obstante, a OpenOffice lo mató LibreOffice, por lo que la historia no se repetiría exactamente. En este caso, de hecho, un fork no resolvería nada, existiendo alternativas como Eclipse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *